lunes, 20 de abril de 2009

teoria de sistemas

RESUMEN
TEORIA DE SISTEMAS PARA LA INVESTIGACION CIENTIFICA

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE SISTEMAS
La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).
La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
El primer expositor de la Teoría General de los Sistemas fue Ludwing von Bertalanffy, en el intento de lograr una metodología integradora para el tratamiento de problemas científicos.
La meta de la Teoría General de los Sistemas no es buscar analogías entre las ciencias, sino tratar de evitar la superficialidad científica que ha estancado a las ciencias.
Para ello emplea como instrumento, modelos utilizables y transferibles entre varios continentes científicos, toda vez que dicha extrapolación sea posible e integrable a las respectivas disciplinas.
Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).
Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambio y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo.
Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.
Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque.
El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.
La Teoría General de los Sistemas se basa en dos pilares básicos: aportes semánticos y aportes metodológicos.
Aportes Semánticos Las sucesivas especializaciones de las ciencias obligan a la creación de nuevas palabras, La Teoría de los Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semántica científica de utilización universal.
Sistema: Es un conjunto organizado de cosas o partes interactuarte e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo. Teniendo un proceso de entradas, procesos y salidas.
Entradas: Las entradas constituyen la fuerza de arranque que suministra al sistema sus necesidades operativas.
Proceso: El proceso es lo que transforma una entrada en salida.
Salidas: Las salidas de los sistemas son los resultados que se obtienen de procesar las entradas.
Retroalimentación: La retroalimentación se produce cuando las salidas del sistema o la influencia de las salidas de los sistemas en el contexto, vuelven a ingresar al sistema como recursos o información.
La retroalimentación permite el control de un sistema y que el mismo tome medidas de corrección en base a la información retroalimentada.
Aportes Metodologicos Jerarquía de los sistemas Al considerar los distintos tipos de sistemas del universo kennet boulding proporciona una clasificación por niveles jerarquicos.





¿Investigación científica?
Históricamente, cualquier sociedad se ha servido de las leyes científicas para explicar y validar fenómenos concretos. En la mayoría de los casos en ellas se observa la voluntad de legitimar las estructuras y formas de poder de la época.
Según Pierre Thuillier, la ciencia ha sido en muchos casos una imposición objetiva, un instrumento de poder, un medio para objetivar y dominar todo lo que pudiese ser objetivado y dominado.
Mario Bunge postula que cualquier ciencia tiene como objetivo ofrecer un conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable. Según el autor, la ciencia es un instrumento para controlar la naturaleza y reconstituir la sociedad.
La naturaleza del conocimiento científico ,el hombre no actúa de manera directa sobre las cosas siempre tiene y tendrá un intermediario un instrumento entre el y sus actos .
El conocimiento científico va mas allá del empírico por medio de el transcendió el fenómeno, se conoce las causas y las leyes que lo rigen es metódico.


Teoría de sistemas para la investigación científica Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes. Sin embargo, surgió un enfoque que puede servir como base para lograrla convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento.
Desde una perspectiva empirista ingenua, la teoría científica es el resultado de una interpretación a partir del análisis de datos recogidos sin ningún a priori intelectual. Esta supuesta neutralidad de los datos es fácilmente criticable mediante las siguientes constataciones:
El proceso hipotético deductivo se inicia con el estudio de un problema en un macrocontexto para llegar a establecer una hipótesis que debería ser validada por el procedimiento científico. Sin embargo, debemos admitir que no existe hipótesis sin un catálogo previo de entidades imaginarias cuya existencia se postula.
La Teoría de los Sistemas, para solucionar estos inconvenientes, pretende introducir una semántica científica de utilización universal.
La TS se considera demasiado abstracta y conceptual, por lo tanto, de difícil aplicación a situaciones gerenciales prácticas. Aunque tiene gran aplicabilidad, su enfoque sistemático es básicamente una teoría general comprensible, que cubre todos los fenómenos organizacionales. Es una teoría general de las organizaciones y de la administración, una síntesis integradora.
La TS se basa en la teoría del hombre funcional. El individuo desempeña un papel dentro de la organización, interrelacionándose con los demás individuos, como un sistema abierto. En sus acciones basadas en roles, mantiene expectativas respecto al rol de los demás y envía a los demás sus expectativas. Esa interacción altera o refuerza el papel. Las organizaciones son sistemas de roles, en las cuales los individuos actúan como transmisores de roles y organizadores.
Se encuentra ampliamente aceptada en la comunidad científica que un sistema es un conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre sí que trabajan de manera conjunta para lograr un objetivo común.
En ese entorno la teoría de sistemas hace referencia a las teorías que describen la estructura y el comportamiento de los sistemas. La teoría general de sistemas ha sido descrita desde diferentes ángulos como:
Una teoría matemática convencional, un metalenguaje, un modo de pensar, una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente.
Ludwig von Bertalanffy, quien introdujo la teoría general de sistemas, no tenía intenciones de que fuera una teoría convencional específica. Empleó ese término en el sentido de un nombre colectivo para problemas de sistemas.Se han sugerido un número de palabras como alternativas a “sistema” para nombrar el concepto de un todo. Las propuestas incluyen:
(1) La realizada por Gerard el año 1964 como “org”.
(2) La propuesta de Jacob el año 1974 como “integron”.
(3) La propuesta realizada por Koestler el año 1967 bajo el término “holón”. Sólo ésta última se ha utilizado de manera significativa, la cual clarificaría todo el campo del pensamiento de sistemas, si se volviese más popular, y en especial si el campo se conociese como “pensamiento holónico”, o “pensamiento con holones”.Los objetivos originales de la teoría general de sistemas son los siguientes:
(1) Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
(2) Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos.
(3) Promover una formalización matemática de estas leyes. La primera formulación en tal sentido es atribuible al biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acuñó la denominación “Teoría General de Sistemas”. Para Ludwing von Bertalanffy, la teoría general de sistemas debería constituirse en un mecanismo de integración entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento básico para la formación y preparación de científicos.Sobre estas bases se constituyó el año 1954 la “Sociedad para la Investigación de Sistemas”, cuyos objetivos fueron los siguientes:
(1) Investigar el isomorfismo de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.
(2) Promocionar y desarrollar modelos teóricos en campos que carecen de ellos.
(3) Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos.
(4) Promover la unidad de la ciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores. La perspectiva de la teoría general de sistemas surge en respuesta al agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analítico-reduccionistas y sus principios mecánico-causales. Se desprende que el principio clave en que se basa la teoría general de sistemas es la noción de totalidad orgánica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgánica del mundo.A poco andar, la teoría general de sistemas concitó un gran interés y pronto se desarrollaron bajo su alero diversas tendencias, entre las que destacan la cibernética de N. Wiener, la teoría de la información de C. Shannon y W.Weaver y la dinámica de sistemas de J. Forrester. Si bien el campo de aplicaciones de la teoría general de sistemas no reconoce limitaciones, al usarla en fenómenos humanos, sociales y culturales se advierte que sus raíces están en el área de los sistemas naturales y en el de los sistemas artificiales. Mientras más equivalencias se reconozcan entre organismos, máquinas, hombres y formas de organización social, mayores serán las posibilidades para aplicar correctamente el enfoque de la teoría general de sistemas, pero mientras más se experimenten los atributos que caracterizan lo humano, lo social y lo cultural y sus correspondientes sistemas, quedarán en evidencia sus inadecuaciones y deficiencias.El termino holón se compone de la palabra griega “holos”, que significa “el todo” y el sufijo “on” que significa “parte”. El año 1967, su creador, el filósofo húngaro Arthur Koestler definió holón como una parte identificable de un sistema que tiene identidad única, compuesta de partes subordinadas y que, a su vez, es parte de un todo, en semejanza a la organización de los sistemas biológicos.
Las propiedades asociadas a un holón, y a las organizaciones holónicas son las de ser eficientes en el uso de recursos, muy resistentes a las perturbaciones, tanto internas como externas, y adaptables a los cambios del entorno.
Su fortaleza y estabilidad procede de ser unidades independientes en el tratamiento de problemas. Como por ejemplo una célula, que tiene su propio núcleo, su propia autonomía en comunión con el resto de organismos, formando parte por ejemplo de un tejido. Cualquier “cosa” que sea a la vez una parte y un todo es considerada un holón.A una jerarquía de holones se le llama holarquía. En una holarquía la eliminación de un holón más fundamental, el ergo menos significativo, trae consigo la desaparición de los holones más abarcantes de los que formaba parte. Observe el siguiente ejemplo: las células están formadas a partir de moléculas y éstas a partir de átomos. De modo que si se consigue desintegrar los átomos que conforman una célula se habrá acabado también con ella y con las moléculas que la forman. Las aplicaciones de los holones pueden ser clasificadas en tres áreas diferenciadas:
(1) Ecología. En esta área el concepto de holón se utiliza en la filosofía del medio ambiente, en ecología y en la ecología humana
(2) Filosofía de la historia. En esta área un holón es un acontecimiento histórico que hace que otros acontecimientos históricos sean inevitables. Un holón es un concepto controvertido, con el cual algunos rechazan la inevitabilidad de cualquier acontecimiento histórico.
(3) Desarrollo humano y psicológico. En esta área un holón es un término genérico que en psicología se refiere a la teoría de la espiral dinámica que se refiere al desarrollo de los sistemas de valores culturales.
BIBLIOGRAFÍA:
Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. 3ra. Edición. Edit. McGraw-Hill. 1992.
von Bertalanffy, Ludwig. Teoría General de Sistemas. Petrópolis, Vozes. 1976.
Guillermo Choque Aspiazuhttp://www.eldiario.net/
Metodología De La Investigación,Autores.Santiago Zorrilla,Miguel Torres
Amado Luiz Cervo,Pedro Alcivo Bervian

No hay comentarios:

Publicar un comentario